Quiénes somos

06.12.2016 - 15:10

La Escuela de Música es un organismo docente de larga trayectoria único en el país. Creada el 1 de mayo de 1941 tiene su antecedente más relevante en el antiguo Instituto Verdi, el mismo que dirigiera el Mtro. Luis Sambucetti, amigo personal del célebre compositor italiano y por el cual nominara su Instituto, siendo éste, uno de los tres conservatorios en el mundo a los cuales Giuseppe Verdi personalmente autorizara a llevar su nombre y del cual fuera su presidente honorario.

Desde sus orígenes como Instituto Verdi, la Escuela de Música ha generado un singular aporte a la historia musical de este país; basta decir que fue ésta, la heredera de la corriente migratoria mayoritariamente italiana que implantara la música “seria” en el Uruguay, y que desde el año 1950 a la fecha, una vez caduca aquella generación, formara la casi totalidad de los músicos de nuestras orquestas sinfónicas.

De aquella generación, salieron la mayoría de los músicos que hicieron de la O.S.S.O.D.R.E. en su momento la mejor orquesta de Latinoamérica, y fundaron nuestra Escuela de la cual a su vez, salieron los músicos que en el momento actual son parte fundamental de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, la Orquesta Sinfónica del SODRE, la Banda Sinfónica de Montevideo, y diversos grupos de música popular, así como muchos de los que ostentan dentro y fuera de fronteras, cargos y actividades solísticas relevantes.
Éste Centro educativo es hoy, la entidad de formación práctica más importante del país.  El 90% de los músicos en el ámbito profesional del Uruguay han pasado por la Escuela de Música.

Los objetivos del Centro educativo son:

  • La capacitación profesional en el campo de la música en sus diferentes vertientes, con la formación integral del estudiante.
  • La difusión y superación de la cultura musical, con especial atención a la población de Montevideo.
  • La facilitación de acceso gratuito de los estudiantes a la enseñanza musical. 
Compartir