Enseñanzas Profesionales de Música

06.12.2016 - 15:54

Identificación

Enseñanzas que tienen como finalidad proporcionar al estudiantado una formación artística de calidad, garantizar la cualificación de los futuros profesionales y la preparación para la continuación de estudios superiores. El eje de la enseñanza-aprendizaje es una especialidad instrumental.

Estructura

Las Enseñanzas Profesionales de Música constan de dos niveles (Intermedio y Superior) de 4 cursos cada uno.

Tipos de asignaturas

  • Asignaturas comunes a todas las especialidades: Instrumento o voz, Lenguaje musical, Armonía, Historia de la Música, Análisis, etc.
  • Asignaturas propias de la especialidad.

Objetivos Generales

Proporcionar al estudiantado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de futuros profesionales de la música. La finalidad se ordena en tres funciones básicas: formativa, orientadora y preparatoria para estudios posteriores.

Objetivos específicos

  • Superar con dominio y capacidad crítica los contenidos y objetivos planteados en las asignaturas que componen el currículo de la especialidad elegida.
  • Conocer los elementos básicos de los lenguajes musicales, sus características, funciones y transformaciones en los distintos contextos históricos.
  • Utilizar el «oído interno» como base de la afinación, de la audición armónica y de la interpretación musical.
  • Formar una imagen ajustada de las posibilidades y características musicales de cada uno, tanto a nivel individual como en relación con el grupo, con la disposición necesaria para saber integrarse como un miembro más del mismo o para actuar como responsable del conjunto.
  • Compartir vivencias musicales de grupo en el aula y fuera de ella que permitan enriquecer la relación afectiva con la música a través del canto y de participación instrumental en grupo.
  • Interrelacionar y aplicar los conocimientos adquiridos en todas las asignaturas que componen el currículo, en las vivencias y en las experiencias propias para conseguir una interpretación artística de calidad.
  • Adquirir y demostrar los reflejos necesarios para resolver eventualidades que surjan en la interpretación.
  • Interpretar, individualmente o dentro de la agrupación correspondiente, obras escritas en todos los lenguajes musicales profundizando en el conocimiento de los diferentes estilos y épocas, así como en los recursos interpretativos de cada uno de ellos.
  • Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa.

 

Cátedras colectivas: Lenguaje Musical, Historia de la Música, etc. hasta 15 estudiantes por docente.
Cátedras individuales: (Instrumento) uno - dos estudiantes por hora docente.

Titulación

Título Profesional de Música de la especialidad cursada tras haber transitado los estudios y superar positivamente las materias correspondientes al 8º nivel. 

Compartir